diumenge, 7 de febrer del 2010

RIMAS Y LEYENDAS

primera rima;


Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
—No es a ti: no.

—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro:
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
10
—No: no es a ti.

—Yo soy un sueño, un imposible,
Soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte.
15
—¡Oh ven; ven tú!

I.Analiza que tipo de mujer anhela el poeta y relaciona este ideal con el Renacimiento.
Becquer espera a la mujer que menos le ofrece, la imposible, tal y como ella misma se describe. Es una ironia del anhelo que toda la vida vive el autor, ya que esta como destinado a amar algo que será para el imposible de alcanzar. Al preferir a la mujer imposible, esta remarcando claramente características del renacimiento como por ejemplo, Petrarca.

II.Repasa los rasgos típicos de la poesía de Becquer y señala cuales aparecen en esta composición.
No tiene excesos retóricos, es breve , intimista, intensa y nace de la evocación de sus sentimientos.


segunda rima;

las gigantes que os rompéis bramando 11 síl.ARTE MAYOR -
en las playas desiertas y remotas 11 síl.ARTE MAYOR A
envuelto entre la sábana de espumas, 11 síl.ARTE MAYOR A
¡ llevadme con vosotras! 7 síl.ARTE MENOR a
Ráfagas de huracán que arrebatáis 11 síl.ARTE MAYOR -
del alto bosque las marchitas hojas, 11 síl.ARTE MAYOR A
arrastrado en el ciego torbellino, 11 síl.ARTE MAYOR -
[b]¡ llevadme con vosotras! 7 síl. Arte menor a
Nubes de tempestad que rompe el rayo 11 síl.ARTE MAYOR -
y en fuego ornáis las desprendidas orlas, 11 síl.ARTE MAYOR A
arrebatado entre la niebla oscura, 11 síl.ARTE MAYOR -
¡llevadme con vosotras! 7 síl. Arte menor a
Llevadme por piedad a donde el vértigo 11 síl.ARTE MAYOR -
con la razón me arranque la memoria. 11 síl.ARTE MAYOR -
¡ Por piedad! ¡ Tengo miedo de quedarme 11 síl.ARTE MAYOR -
con mi dolor a solas! 7 síl. Arte menor a[/b]
RIMA CONSONANTE



I.Observa que tipo de naturaleza aparece en el poema. Relaciónala con el estilo de la época.
El tipo de naturaleza que aparece en el poema és muy turbia, incluso asusta.
Becquer es un romántico tardío, y ya sabemos que una de las características del romanticismo es la expresión de sentimientos a través de la naturaleza del paisaje.

II.Que sentimiento expresa el poeta? Justifica tu respuesta con espresiones del poema.
El poeta expresa miedo de quedarse solo, aungustia también. Por lo qual le pide a los elementos de la naturaleza que se lo lleven con ellos. El fragmento en negrita es la justificación.


LEYENDA
LOS OJOS VERDES

- Resumen del argumento en 10 líneas
Un grupo està de caza, Ínigo es quien lo dírige. Estan cazando un ciervo ya herido hasta que se dirige hacia una zona la qual parece estar maldita. Fernando que no quiere perder la pieza sigue al ciervo el solo. Fernando vuelve pero esta raro i Íñigo alfinal le sonsaca lo que le pasa: al ir a la fuente prohibida ha visto una mujer de ojos verdes que la tiene enamorado i que es el espíritu que Íñigo sabía que allí habitaba, pero como Fernando està tan obsesionado va a buscarla.
Cuando llega allí y la mira a los ojos no puede hacer otra cosa aparte de decirla que la ama y ella alfinal, acaba por confesarle que no es un demonio, sino, un espiritu puro que le ama. Fernando siente deseos de besarla ya que esta le dice que se acerque, fernando camina hacía ella que esta suspendida en el aire en un barranco. Fernando cae a la fuente donde es tragado por el agua.


- Consulta un libro de mitología y compara la fábula de Diana y el cazador Acteón con esta leyenda. Elabora una visión personal que las relacione a ambas
Acteón sería Fernando ya que los dos quedan embelesados por la belleza de una mujer no humana situada en un lago. En Las dos historias los dos personajes masculinos estaban de caza y los dos personajes masculinos acaban perjudicados por la belleza de la mujer.

- Relaciona esta leyenda con la rima XIV
Describe en los dos a un ser flotante (la mujer) como un ser casi fantasmagòrico.
También resalta muchísmo los ojos, la obsesión por una simple mirada.
Tanto en la rima como en la leyenda hay una comparación/al•usión a los fuegos fatuos.



Te vi un punto, y flotando ante mis ojos
la imagen de tus ojos se quedó,
como la mancha oscura orlada en fuego
que flota y ciega si se mira al sol.

Adondequiera que la vista clavo
torno a ver sus pupilas llamear,
mas no te encuentro a ti; que es tu mirada
unos ojos, los tuyos; nada más.

De mi alcoba en el ángulo los miro
desasidos fantásticos lucir.
Cuando duermo los siento que se ciernen
de par en par abiertos sobre mí.


Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche
llevan al caminante a perecer;
yo me siento arrastrado por tus ojos,
pero a dónde me arrastran no lo sé.

3 comentaris:

  1. HAY UN FRAGMENTO QUE DEBERIA SALIR EN NEGRITA Y NO SALE, ES ESTE:



    ¡ llevadme con vosotras! 7 síl. Arte menor a
    Nubes de tempestad que rompe el rayo 11 síl.ARTE MAYOR -
    y en fuego ornáis las desprendidas orlas, 11 síl.ARTE MAYOR A
    arrebatado entre la niebla oscura, 11 síl.ARTE MAYOR -
    ¡llevadme con vosotras! 7 síl. Arte menor a
    Llevadme por piedad a donde el vértigo 11 síl.ARTE MAYOR -
    con la razón me arranque la memoria. 11 síl.ARTE MAYOR -
    ¡ Por piedad! ¡ Tengo miedo de quedarme 11 síl.ARTE MAYOR -
    con mi dolor a solas! 7 síl. Arte menor a

    ResponElimina